Las mujeres y la tecnología: Líder, mujer y mamá 3.0
Compartir
Facebook / Twitter

En las pasadas entregas hemos hablado de los aspectos que determinan la inclusión de las mujeres en la industria tecnológica, y de sus posiciones directivas en el ámbito empresarial.

Ahora presento algunos tópicos alrededor del emprendimiento en las mujeres y como la tecnología ayuda a las mujeres a desempeñar otro aspecto de su vida: La maternidad.

Y es que un aspecto básico que por muchos años separó a las

mompreneur
Mamá emprendedora

mujeres del mercado laboral fue la familia, un rol que ineludiblemente cumple. No solo como madre o como esposa, también como hija, hermana o nuera, tiene responsabilidades de gran peso en la sociedad mexicana. Conciliar la vida laboral con la vida personal siempre ha sido un reto para las madres trabajadoras, sin embargo en este momento, es la tecnología una poderosa herramienta que está contribuyendo a este equilibrio.

Entrevistamos a Berenice Ruiz Becerra, cofundadora de la Startup Mexicana MyCoffeeBox, quien nos habla de su papel de madre y emprendedora.

Berenice MyCoffeeBox
Berenice MyCoffeeBox

MyCoffeeBox es un club de café que vende  café orgánico de productores de Chiapas a través de Internet. Al preguntarle cómo incide la tecnología en su vida nos comenta que los negocios por más tradicionales que sean, tienen que ver con algo de tecnología porque los clientes lo demandan.

También es vital para su día a día, desde coordinar su agenda hasta comunicarse con su equipo de trabajo. Y dice: “desde que soy mamá tengo que organizarme muchísimo mejor y ser muy eficiente en mis tiempos”.

Mamá digital
Mujer digital

Con las herramientas tecnológicas, muchas mujeres pueden administrar mejor sus tiempos y aprovechar cada minuto, trabajar desde casa o estar al pendiente de sus hijos.

Belu
Berenice y Luis Miguel, pareja emprendedora

Berenice Ruiz  y Luis Miguel Coutiño fundaron MyCoffeeBox siendo ya una pareja casada, y decidieron ser padres en un momento crucial del crecimiento de su negocio, lo que implica distintos retos. A lo que Berenice comenta “Estamos creciendo en la parte física de la empresa, pues nuestro mayor reto es poder estandarizar los procesos y poder hacer que el servicio, el trato, el cariño, la calidad que ofrecemos a nuestros clientes aquí en Chiapas pues pueda ser el mismo aquí en Monterrey, en Guadalajara, en Ciudad de México.”

Berenice también comenta del reto de ser padres y hacer crecer su Startup. “Los dos estamos involucrados,estamos casados, vivimos en pareja y somos cofundadores del negocio,  nos ayuda mucho a apoyarnos, en ocasiones está él con nuestra hija, en ocasiones soy yo y nos vamos rolando. Zuri (su hija) va con nosotros a todas partes, puedo organizar mi agenda de acuerdo a sus horarios, a sus tiempos.” De esta forma, Berenice concilia su vida familiar con su vida laboral. Aunque no ha sido fácil, reconoce que ser emprendedora, con todo y sus retos, ha sido una ventaja en un mundo laboral en el que algunas mujeres son corridas de sus trabajos después de ser mamás.

Ya sea emprendiendo, creando negocios o dirigiendo empresas, la fuerza laboral femenina debe incentivarse. El liderazgo femenino en la empresa tiene características que contribuyen favorablemente al desarrollo empresarial.

mujer lider
Liderazgo femenino en la empresa

Según Betina Rama, consultora especializada y autora del libro Liderazgo Femenino, identifica algunas características del mismo:

  • Orientación a las personas
  • Tendencia a la cooperación
  • Capacidad de actuar en muchas direcciones
  • Conducción horizontal
  • Predominio de lo emocional
  • Mayor predisposición al cambio
Mariate
María Teresa Arnal, CEO de Google México

Por lo que no se trata solo de generar espacios en las empresas para mujeres, sino que las empresas se enriquezcan con los aportes del liderazgo femenino, que las instituciones públicas y los centros educativos propicien la inclusión, la variedad de visiones y la flexibilidad para que las mamás trabajadoras tengan mayores oportunidades de desarrollo. Empresas como Google, Facebook o Netflix ofrecen incentivos y mejores condiciones a las mujeres, valorando su vida familiar.

mamá
Mamá emprendedora

Equilibrio es la clave, para balancear la vida laboral con la vida personal, que permita a mujeres y hombres atender sus aspectos laborales y personales, desempeñar los distintos roles, y en este equilibrio la tecnología ha sido una herramienta de gran utilidad.

Equilibrio también es conciliar el liderazgo femenino y el masculino, en favor de una cultura empresarial inclusiva, de fortalecer comunidades y en definitiva borrar las brechas de género nos conducirá a economías más sólidas, más efectivas, más equitativas y, por supuesto, solidarias. Y la clave para llegar a ello es  la tecnología, como herramienta para disminuir las barreras del género, a través de servicios, a través de un mundo digital que no reconoce género, ni raza, ni origen, a través del lenguaje del presente y del futuro, escrito en bits. 

En definitiva las mujeres debemos no solo superar miedos, ataduras culturales, también ser ejemplos para las generaciones siguientes, y con ello en mente, fomentar la inclusión en todos los aspectos de la vida, hermanarnos y compartir experiencias, para que las brechas se acorten y los techos se rompan.

Emprendimiento
Hola 👋 Vamos a platicar