LA GUÍA ESENCIAL PARA HACER TU WEB EMPRESARIAL • PARTE 1
Compartir
Facebook / Twitter

Hoy día contar con una Web Empresarial es una necesidad básica en cualquier negocio.

5 MINUTOS DE LECTURA

La mayoría de las preguntas que recibimos en IMPORTARE  son sobre la creación o incorporación de una Web Empresarial a un negocio, lo cual es difícil sin tener claros sus objetivos. La red se ha convertido en el nuevo hot spot del mercado; captar la atención de las personas o integrar la tecnología como parte de los procesos de los negocios resulta muy redituable en términos de ventas, conexión con el público y eficiencia empresarial.

Por tanto, desarrollamos esta guía pensando en quienes desean construir una Web Empresarial para su negocio y necesitan una brújula que les aclare desde términos tecnológicos hasta cómo escoger un equipo de desarrollo.

Nuestra guía está ordenada por pasos para facilitar su lectura, aunque cada etapa requiere de cierto tiempo para ser completada. Debido a sus alcances, la dividimos en tres artículos. Este es el primero de ellos.


Comencemos con lo básico, ¿Qué quieres hacer con tu página?

Paso I: Define tus objetivos, funcionalidad o contenidos que vas a ofrecer en línea.

La primer pregunta que tienes que responder es: “¿Cuál es el fin de mi Web?”. Puede ser que simplemente desees tener presencia en Internet para que te conozcan tus clientes. Pero a lo mejor quieres ir un poco más allá, y deseas publicar noticias periódicamente para mantener la atención de tu público e incrementar el valor de tu marca o empresa. Quizá lo que deseas, es poder presentar el catálogo de todos tus productos para que cualquier persona conozca que ofrece tu empresa, e incluso ofrecer un servicio a tus clientes para que hagan pedidos y paguen en minutos, lo que se traduciría en ahorros en contratación de personal de ventas.

Obviamente los contenidos van a depender del giro de tu organización y de lo que deseas lograr con tu página. Mientras más características agregues a tu Web, mas beneficios potenciales recibirá tu empresa.

Como todo en la vida, esos beneficios tienen un costo. Continuando el ejemplo, actualizar el catálogo de tus productos o mantener los inventarios actualizados en tu plataforma web son dos tareas para las cuales necesitas asignar a un responsable dentro tu negocio. Si deseas tener una sección de noticias, tienes que pensar, ¿Quién va a generar esas noticias? Repitiendo un poco, tener claros los objetivos de tu web te ayudará a definir las personas que dentro de tu empresa operarán tu Web para mantenerla funcional. El segundo costo visible, es el incremento de la inversión en el desarrollo del producto.

Este diagrama te ayudará a definir tus objetivos
Estática Vs. Dinámica

Existen dos clases de Webs: Estáticas y Dinámicas. Te platicamos rápidamente de ellas. Si quieres saber un poco mas, te recomendamos leer la entrada que hicimos sobre este mismo tema.

Las web estáticas sirven básicamente para informar a tu visitante. La única interacción que hay entre el visitante y la página es el consumo de contenido (leyendo, escuchando o viendo en general). Estas son páginas que no cambiarán, ya que para hacerlo necesitas que tu desarrollador la cambie manualmente.

Por otro lado, las webs dinámicas permiten al visitante interactuar libremente con el contenido (desde ver un video y comentarlo hasta crear un dibujo, entre otros). Del lado de tu empresa, estas webs te permiten actualizar contenidos fácilmente y son partes integrales de la operación de tu empresa, como una tienda en línea.

¿Te gustaría tener una tienda virtual? Construir con tus developers tu propia tienda virtual te daría libertad absoluta de gestión,además que puede ser una experiencia memorable para tus clientes. Sin embargo, también puede resultar muy caro, sobretodo si estás comenzando tu empresa. Pensando en esto, hay opciones de software abierto (no necesariamente gratuito) que puedes utilizar como Magento, una tienda virtual muy flexible y que tiene la capacidad de soportar distintos modelos de negocio: sin importar que vendas, rentes u ofrezcas ya sea productos o servicios. Ahí tu developer de cabecera te ayudará a configurar la herramienta, integrarla a tu Web y dejarla lista para que la uses.

Tip 1: Te sugerimos que hagas un listado de las cosas que te gustaría que hiciera tu web.  Esto ayudará a tener definidos los alcances de tu proyecto y por tanto, que cuando hagas una cotización con diferentes equipos garantices que te presupuesten el mismo producto. ¡Hemos tenido clientes que reciben cotizaciones de diferentes equipos que varían en más de un 100% del precio! Esto es porque cada equipo está cotizando diferentes alcances y por tanto, diferentes productos.

El siguiente ejemplo es el de un empresario con objetivos claros que le permiten generar una lista de requerimientos fácil de comunicar y compartir con diferentes Empresas de Desarrollo.

- Quiero mostrar mi información biográfica y los talleres y licencias medicas que tengo
- Quiero mostrar mi Agenda de citas y mis horarios disponibles
- Quiero que mis pacientes puedan agendar citas, indicando su nombre y el horario que desean
- Quiero que se muestren mis datos de contacto: dirección, teléfono y ubicación en mapa.

Tip 2: Otra sugerencia es que busques páginas en Internet que hagan algo similar a lo que tu aspiras tener, o páginas que te gusten por su apariencia y funcionalidad. Esto nos sirve a los developers para darnos una idea de como te gustaría que funcionara y se viera tu sitio.

Este es el fin de la Parte 1 de La Guía Esencial para hacer tu Web Empresarial. Esperamos que al enfocar tu visión, tus objetivos sean mas claros y puedas estructurar mejor lo que buscas lograr. En la Parte 2 hablaremos más a fondo de lo que debes saber para poder elegir de mejor manera a tu equipo de Desarrollo de Software y… ¡tener un proyecto exitoso!

Continúa leyendo…
Emprendimiento
Hola 👋 Vamos a platicar