Las mujeres en la tecnología 1: cerrando brechas digitales
Compartir
Facebook / Twitter
Desigualdad causa brecha de género
Desigualdad causa brecha de género

Sabemos que en México, país de desigualdades y contrastes, ser mujer no es fácil.  La brecha de género es un problema trasversal en todos los aspectos de la vida diaria, acentuada en particular en nuestro país, pero no exclusiva de los países “en desarrollo”; incluso los países que tienen los mayores indices de avance en tecnología sufren este problema.  En IMPORTARE.MX decidimos abordar este tema desde la perspectiva de la tecnología, para reflexionar y escuchar diversos enfoques sobre el tema que ayuden a comprender mejor la problemática.

Niña en la escuela
Niña en la escuela

Las mujeres en México pueden ver condicionado su acceso a la tecnología por 4 factores: de género o por ser mujer; de clase o por ser pobre; de nivel de estudios o por ser analfabeta; y de edad o por ser vieja.

Para contextualizar, encontramos una cifra básica: el acceso a internet en México.

Según datos del INEGI de 2016, el 59.5% de los mexicanos cuenta con acceso a internet, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) y, por primera vez, las mujeres superaron a los hombres en el uso del internet con 51.5% desde las computadoras y 51% desde teléfonos celulares.  Estas cifras son proporcionales a la cantidad de habitantes mujeres en México, que es de 51.4 %, mientras que los hombres representan el 48.6% de habitantes.  Lo relevante de esta similitud entre índices, es que es la primera vez que se refleja un acceso equitativo a la red en el país. 

Los afectados por la brecha digital son esos 4 de cada 10 mexicanos que no cuentan con acceso a internet, muy similar a las proporciones de mayor pobreza y marginación nacional.

Mujeres latinas programadoras
Mujeres latinas programadoras

Pero dónde la brecha digital y la de género están más relacionadas entre sí,  es en el factor educativo y cultural, que crea una diferencia en la crianza que reciben las mujeres desde el seno familiar, social e institucional de nuestro país. 

Pese a los esfuerzos y las leyes que propician la educación universal, muchas niñas y jóvenes no llegan a completar sus estudios.  Aunque el acceso a la tecnología en los jóvenes es equitativo, aún hay muchos prejuicios, miedos y señalamientos que hacen que sólo un poco porcentaje de mujeres estudien en las ramas de la ciencia y tecnología.  Según datos de la ANUIES del periodo 2014 – 2015, tres de cada diez mujeres que estudian, lo hacen en campos de computación, ingeniería, manufactura y construcción. Siguen pesando algunos conceptos como que las mujeres no son buenas para las ingenierías. Esto se refleja en que solo el 19% de los profesionales de ingeniería, registrados por la Encuesta nacional de Ocupación y empleo, son mujeres.

Diana Rodríguez, Gerente de programas de Innovación para la CANIETI
Diana Rodríguez, Gerente de programas de Innovación para la CANIETI

A pesar de las adversidades, las mujeres han ido ganando espacios en el ámbito de la tecnología nacional, como Diana Rodríguez, actual Gerente de programas de Innovación de CANIETI Occidente (Cámara Nacional de  la Industria de Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información).  Nos entrevistamos con ella para que nos compartiera su punto de vista sobre este tema.

Al preguntarle cuales son los retos para que las mujeres usen y desarrollen tecnología, comenta que el principal problema es “la poca orientación con la que contamos.  No sabemos que aunque yo sea mujer, puedo desarrollarme en una carrera profesional en temas vinculados a la tecnología, como desarrollo e implementación, y eso parte desde la escuela, desde la casa, desde nosotras mismas que no estamos acostumbradas a pensar que yo me puedo convertir en una ingeniera”.

Los mismos condicionamientos sociales muchas veces desaniman a las mujeres para estudiar estas profesiones, tradicionalmente asociadas a los hombres.  Diana Rodríguez opina que “No veo por qué la tecnología tenga que pintarse de rosa o azul, hay muchísimas invenciones tecnológicas alrededor del mundo que han sido creadas o desarrolladas por mujeres”. 

Debemos reflexionar qué estamos haciendo hoy para propiciar condiciones más justas y equitativas en nuestro país y en el mundo.  Empecemos combatiendo los estereotipos sociales y de género.  Dejemos atrás creencias como que las niñas solo deben de jugar con muñecas, y los niños con carritos, o que las madres tienen que elegir entre su carrera y su familia cuando es una tarea compartida.  Los hombres no son mejores que las mujeres con los números.

desigualdad de género
En México, las mujeres ganan 30% que los hombres

No hay lugar para la luchar entre géneros, vivimos un momento crítico.  La supervivencia de nuestro mundo es cada vez más complicada, pasando por problemas de desigualdad económica y cambio climático.  Para eso se necesitan de las plenas capacidades y potencialidades de ambos sexos, derrumbando paradigmas y techos de cristal, trabajando juntos, pero en condiciones equitativas.  Es ahí donde hay otro gran obstáculo:  Las mujeres en México ganan en promedio, 30% menos que los hombres, sea cual sea su puesto, y aún hay pocas mujeres directivas en las empresas de este país.

En la siguiente entrega ahondaremos sobre la brecha de género en el ámbito laboral y de emprendimiento de nuestro país, para seguir explorando esta problemática con un enfoque de tecnología.

Para Importare, Oriana Meléndez Altúzar.

 

Tecnología
Hola 👋 Vamos a platicar